domingo, 9 de enero de 2011

El 2010

Este año ha sido bastante especial en cuanto a recortes de derechos sociales. Es cierto que estamos viviendo una crisis económica un tanto dura, que ha atacado ferozmente a muchos países, en especial España.


Hace unos meses, la Unión Europea, decidió, tras una reunión de los gobernantes de los distintos países de la Unión, realizar una serie de ajustes. Estos "ajustes" fueron en la medida que nadie esperaba: recorte de derechos sociales. Hay personas que piensan que hemos vuelto a la situación de los años 80 y la verdad es que en vez de avanzar, hemos ido retrocediendo. Los recortes anunciados por los distintos países de la Unión ha sido casi los mismos, cortados por el mismo patrón: despido de funcionarios, subida de tasas, recortes en sueldos e incremento de impuestos.


Una de las medidas ha sido la bajada de sueldo y posterior congelación a los funcionarios. Ya veremos cómo responde el Gobierno de turno dentro de unos años a esta medida. Actualmente en Murcia, el presidente Valcárcel, ha decidido realizar otro recorte más al sueldo de los funcionarios y ha realizado una serie de medidas que perjudican aún más, los derechos de los trabajadores (Recortes).


Otra medida ha sido la "Gran Reforma Laboral" anunciada a bombo y platillo por el antiguo ministro Corbacho y que ha resultado ser un estrepitoso fracaso en cuanto a contratación indefinida, cosa que han intentado fomentar. Pero los datos son otros: según informaciones aparecidas en Internet, un 91,40% de los contratos realizados en Noviembre son temporales (contratos), y los de octubre, y en cuanto conozcamos los de diciembre, irán por la misma senda. El actual ministro Valeriano, menciono en su día que esta reforma no era adecuada, de hecho se manifestó en contra de la reforma en la primera y desastrosa huelga general convocada por unos sindicatos que no han sabido negociar a tiempo una reforma con la patronal. Ahora este ministro defiende a capa y espada esta reforma. Curioso.


Otro duro revés ha sido la congelación de las pensiones. Ahora mismo están negociando su futuro, aunque no creo que salga nada beneficioso de esas reuniones. ¿Tendremos que trabajar hasta los 67 años? Es una medida que seguro que se aplicará y nos tocará "a todos" arrimar el hombro para poder sostener la economía de un país debilitado y azotado por una crisis.


En Febrero desaparece el subsidio por desempleo (los famosos 426 euros), ha subido la luz, el agua, el gas, etc., desaparece el "cheque bebé", la desgravación por compra de vivienda también desaparece (salvo que cobres menos de 24.000 euros al año) y otras tantas cosas más, como por ejemplo la subida del IVA y la desaparición del Plan 2000 para la compra de coches.



Dentro de unos días darán a conocer los datos sobre los beneficios de las entidades bancarias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario