lunes, 28 de noviembre de 2011

Prácticas no laborales en empresas

Hola a todas y todos.

El viernes día 18 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1543/2011 de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Conocemos que existe un alto desempleo en la población más joven de nuestro país, es por ello que se ha intentado siempre dar una salida profesional a este colectivo, con estudios o cualificación profesional, pero sin apenas experiencia profesional o ninguna.

Ahora llega el turno de aplicar nuevas medidas a la desesperada para intentar que la hucha de la Seguridad Social no se vacíe y que siga habiendo personas que coticen y así poder seguir realizando las prestaciones que nos proporciona el Estado de Bienestar.

Pues la medida de las prácticas no laborales en empresas consiste básicamente en que si tienes entre 18 y 25 años de edad y apenas tienes experiencia, inscribiéndote en los Servicios Públicos de Empleo te podrán localizar una empresa en la que vas a realizar prácticas sin que tengan la naturaleza de contrato, por lo que se seguirá apareciendo sin apenas experiencia. Estas prácticas se realizarán en un periodo de hasta 9 meses. Las empresas que te pueden dar la oportunidad de tener unas prácticas con ellas, deben firmar un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo correspondiente.

El practicando tendrá una remuneración del 80% del IPREM.

Conclusión: esta nueva escapada hacia atrás, no hace sino perjudicar a las personas que no tienen experiencia laboral de ningún tipo, pero que sí tienen una formación más que adecuada. Se intenta por todos los medios que todos coticen a la Seguridad Social y haciendo que el becario/a tenga unas prácticas que se podrán alargar hasta que cumpla los 25 años o que alguna empresa lo/la contrate o que decida que no hace más prácticas. Que se sigue alargando la entrada al mercado laboral de los más jóvenes, porque supongo que a nadie le interesará pagar el SMI por un trabajador (que tendrá antigüedad y experiencia), pudiendo pagar sólo el 80% del IPREM y además el becario/a no tendrá experiencia en nuestra empresa, sólo un certificado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario