jueves, 15 de diciembre de 2011

La incertidumbre del mercado laboral

En estos días no se dejan de escuchar noticias sobre la reforma del mercado de trabajo. No es raro que cualquier contertulio o persona ligada a esta reforma haga mención a la misma.

A los pocos días de haberse celebrado las elecciones, el presidente electo conminó a las partes integrantes del diálogo social que se pusieran manos a la obra para realizar la reforma laboral, de hecho se dio de plazo el día 6 de enero de 2012 para ello. En caso de no haber consenso entre sindicatos y empresarios, el Gobierno, realizaría la reforma laboral que creyera conveniente. En estos días, la CEOE, descarta que haya un pacto antes de reyes, por lo que dejarán al Gobierno futuro una reforma laboral.

Otra propuesta que realiza el presidente de la CEOE, Joan Rosell, es que se creen los minicontratos (minijobs), copiado del modelo alemán: consiste en trabajar unas horas a la semana (cuatro horas unos tres días, por ejemplo) y cobrar como mucho unos 400 euros. Mantiene su postura diciendo que según sus estadísticas, hay personas que prefieren trabajar unas horas y cobrar esa cantidad, que estar en el paro. Supongo que si se preguntara a los trabajadores si quieren cobrar 2000 euros en vez de 1000 también responderán que sí, que prefieren cobrar 2000 euros.

Además, mantiene que hay que despedir a más funcionarios. ¿Es necesario eliminar más puestos de trabajo? ¿Por qué no se revisan otras cantidades públicas que se dedican a otras cosas?

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario