viernes, 7 de junio de 2013

Entornos de aprendizaje digitales

La era tecnológica ha llegado a nuestras vidas. En cada lugar nos encontramos con personas que no dejan de hablar de tuenti, twitter, facebook o whatsapp y, evidentemente, de usar estas nuevas tecnologías. En España se hablaba de ser un analfabeto del s. XXI a quien no supiera manejar las nuevas tecnologías y es cierto. En nuestros días no tener conocimientos sobre nuevas tecnologías es estar totalmente retrasado. Esto a nivel social.

Pues a nivel educativo no podría ser menos. Es cierto que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y en nuestra forma de trabajar. En el caso de la docencia, lo necesario en Castilla - La Mancha (es donde he dado clase), sería dotar a las aulas de las esperadas pizarras digitales, de dotar a las aulas de un ordenador fijo de mesa para el aula y creo, aunque sea polémico, de eliminar (aunque sea temporalmente) el programa de un portátil para cada profesor, dado que pienso que es mejor dotar primeramente a las aulas y los departamentos de medios y después al profesorado, ¿por qué? Porque el profesorado en determinados centros, no tiene portátil y ve limitado su trabajo radicalmente si suele usar normalmente las nuevas tecnologías. En Castilla - La Mancha, si eres profesor interino a media jornada no tienes derecho a préstamo de ordenador portátil, debiendo aportarlo tú en caso de que quieras usar las nuevas herramientas, y hay veces que en el caso de poder aportar uno propio, nos encontramos en el aula de que no tenemos proyector y por lo tanto, el uso del portátil se ve limitado a un uso residual. Por lo tanto, dotemos a las aulas de proyectores y de ordenadores y después de portátiles.

Por otro lado, es cierto que el uso de las nuevas tecnologías en Castilla - La Mancha parece reservado para los docentes jóvenes. Esto, afortunadamente va cambiando, y hay muchos compañeros que se están dedicando a indagar por su cuenta y riesgo en el mundo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la administración, en este caso, debe velar por el reciclaje REAL del profesorado y realizar cursos y cuantas inversiones hagan falta para poder incrementar el valor de la formación del profesorado. Esto provocaría que cada vez más, los compañeros estén decididos a usar las nuevas tecnologías para el uso diario de su quehacer. Por otro lado, hemos de tener en cuenta la existencia de las aulas althia, un acierto, y debemos incrementar su uso cada vez más. Eso haría que los alumnos estén un poco más motivados a la hora de recibir clase y de aprender, dado que podríamos dar más autonomía a los alumnos en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿Sería factible de incorporar a los centros las nuevas herramientas tecnológicas? Sí, por parte de la administración, dotando de más dinero o reubicando el dinero en formentar la mejora de la docencia. Por parte de los alumnos, no habría problema, dado que la herramienta la pondría el centro, aunque es cierto que para hacer actividades fuera de aula, seguramente hiciera falta conexión a Internet, pero afortunamente cada vez más es más fácil acceder a Internet y de forma gratuita o por muy poco dinero.

En conclusión: las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas personales y profesionales, darles la espalda sería un error del que podríamos arrepentirnos mucho tiempo, aunque es cierto que este uso masivo de las nuevas tecnologías debe ser apoyado principalmente por la administración (en caso de educación pública, por supuesto) para formentar la tan mencionada mejora del sistema educativo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario