viernes, 31 de agosto de 2012

Cuando vivir es un privilegio

Estamos viviendo una etapa en España realmente nefasta y bastante negativa. No hace falta ser un especialista para verlo. Cada día, se suceden noticias malas. Hace unos meses la ministra de sanidad, anunciaba que ya no habria atencion primaria para los extranjeros. Esta medida se pone en marcha el día 1 de septiembre: la sanidad deja de ser pública y gratuita, tal y como se dice en nuestra Constitución. Esto demuestra que la Norma Normarum de nuestro Derecho es sólo papel mojado.

Creo que no es necesario hablar del famoso copago: la persona que sea jubilada deberá pagar parte de sus medicamentos, en total, son cuatro cafés al mes. Después de estar toda una vida trabajando, tu país te recompensa con pagar más, no reconocerte nada y además hacer malabarismos para poder llegar a fin de mes. ¿Cuántos hijos e hijas han tenido que echar mano de la pensión de los padres para poder vivir actualmente?

Para colmo de males, Mariano Rajoy, expuso en el Parlamento que harían más recortes o medidas, entre ellos la prestación por desempleo, "para incentivar la búsqueda de empleo". ??? En fin, sin palabras. El mercado laboral ahora mismo está muy estancado y existen muy pocos puestos de trabajo, de tal forma que cualquier oferta se encuentra masificada.

Por último, la educación. ¿Qué decir de la educación? Se han dicho tantas cosas que uno no sabe ya qué es cierto y qué falso. Lo cierto es que se han contratado este año en Castilla La Mancha, unos 1000 profesores menos con respecto al año pasado y unos 1600 con respecto a dos años atrás. Por lo tanto, lanzo la siguiente pregunta: Si tienes cada vez menos recursos personales para trabajar con más alumnos, ¿cómo distribuyes tu tiempo para poder trabajar con una mínima calidad? No es igual tener a 35 alumnos en clase, que tener a 25. Mejor cuanto más reducido sea y cuanto más especializada sea la transmisión de conocimientos.

En fin, que el que pueda pagarse la buena sanidad, que lo haga y el que pueda pagarse la buena formación, que lo haga. Estamos a merced de la economía, no somos personas, sino mercancía.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto salvo en una cosa, y esque considero que eliminar las prestaciones por desempleo solo en DETERMINADOS CASOS si que puede incentivar el empleo. Conozco a mucha gente que ha tenido la posibilidad de trabajar y no lo ha hecho porque estaba recibiendo la prestación por desempleo, otros que viven con sus padres y tienen esa prestación para gastarlo en caprichos y en salir de fiesta, otros que la estan recibiendo y ademas estan trabajando sin dar de alta...Es una pena que por culpa de gente así otros tengamos que salir perjudicados porque tambien hay mucha gente que en los tiempos que corren trabajariamos por cuatro duros. El tema del desempleo es muy delicado, si beneficias a los que lo necesitan siempre habra sanguijuelas que se aprovechen de la situación. Deberia de controlarse esta situación de forma minuciosa. Un saludo
    Aqui dejo mi blog por si alguien esta interesado: http://laeconomiadepinocho.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sara, muchas gracias por tu comentario. Hemos de tener en cuenta que cuando se recibe la prestación por desempleo es porque no tienes trabajo, bien porque te han despedido o porque ha concurrido alguna causa de no renovación (como se dice ahora en la función pública). Es cierto que habrá casos en los que haya personas que abusen de este derecho, pero es cierto también, que una persona tiene derecho a recibir lo que ha generado, es decir, la hucha del desempleo se va haciendo a medida que contribuyes a ella todos los meses con tu nómina, igual que el empresario. El problema de quitar prestación ahora es que no hay trabajo o por lo menos de la especialidad que la persona posee o escasea mucho. Y otro problema es que te quitan algo que es tuyo porque cada mes lo has ido pagando. Es como hacerte la casa y después tienes que devolver una pared. Si hay personas que abusan de este derecho, el mecanismo encargado de controlar eso está fallando, por lo que deben establecerse controles más rigurosos para que no haya personas que se aprovechen.
    En resumen, estoy de acuerdo contigo en que hay personas que ensombrecen a otras, pero hay que tener cuidado a la hora de establecer generalidades y debe establecerse también un mecanismo mejor de control.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar