martes, 29 de mayo de 2012

Incendios

Hola a todas y todos.

Estamos llegando al verano y como cada año, en las noticias no habrá días en el que se nos diga que existe algún incendio. Incluso en los centros de trabajo se producen incendios. Pero, ¿cómo se produce un incendio? Pues es necesario que coincidan una serie de factores al mismo tiempo y lugar, es lo que se conoce como el "tetraedro del fuego": combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

Fuente: Bizkaia.net





- Como combustible, podemos encontrar cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que pueda arder, tales como madera, gasolina o gas butano.
- Como comburente, es decir, como facilitador de la combustión, encontramos principalmente el aire, puesto que el 21% aproximado es lo que hace que arda. Otros elementos comburentes podrían ser el cloro.
- Como calor o foco de ignición, es necesario que exista una fuente de calor que proporcione la energia para producir el incendio. Como ejemplos podríamos decir evitar poner a la luz elementos que sean altamente inflamables, dado que podrían darnos algún susto. O también la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, de ahí que sea importante realizar una revisión y matenimiento adecuado de las instalaciones del centro de trabajo (o de nuestro propio domicilio).

Aquí os dejo el trailer (en inglés) de la película "El coloso en llamas", que os recomiendo que veáis si tenéis oportunidad. En ella, se muestra que una instalación eléctrica defectuosa puede originar más de una desgracia.
 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario