lunes, 26 de marzo de 2012

Huelga general

Hola a todas y todos.

Como ya sabéis, el próximo día 29 de marzo hay una convocatoria de Huelga General promovida principalmente por los sindicatos CCOO y UGT. En esta convocatoria, se pretende hacer ver al Gobierno que la reforma laboral no es la solución y que va en contra de los intereses de los trabajadores.

Pero, ¿cómo se convoca la huelga? Primero se debe declarar la huelga y están facultados para ellos, tanto los trabajadores del centro de trabajo por mayoría simple como por sus representantes sindicales de forma también mayoritaria. Además, se tendrá que comunicar a los empresarios, al menos 5 días naturales la convocatoria de huelga, en el caso de ser empresas privadas, y 10 días en caso de empresas públicas. Esta "comunicación de huelga habrá de contener los objetivos de ésta, gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga." (art. 3.3 párrafo segundo del Real Decreto - Ley 17/1977).

Se tendrá que designar un comité de huelga, para poder "participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto" (art. 5 del citado Real Decreto - Ley)
Deben proponerse unos servicios mínimos, que deben ser aprobados por la Autoridad Laboral.

Por último, mencionar que "Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores puedan dar por terminada aquélla. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo." (art. 8 del citado Real Decreto - Ley).

Hay que tener en cuenta que el derecho a la huelga es un derecho, no un deber, por lo que cada persona es libre de ir o no a la huelga. Por lo tanto, debemos respetar a las personas que acuden a ella y a las que deciden no hacerlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario