martes, 21 de mayo de 2013

La educación en Castilla - La Mancha



La docencia en España y en Castilla – La Mancha, está dividida en varias partes: la Educación Primaria, la Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y la Universitaria. Estos tipos de educación se van produciendo a lo largo de la vida de la persona que está inserta en el mundo educativo.

La Formación Profesional, está enfocada al mundo laboral de una forma más concreta, de tal manera que se aplica la teoría a la práctica, realizando prácticas en el centro educativo y en empresas con las que, previamente, se han concertado dichas prácticas.

En la actualidad, los Institutos de Formación Profesional están acogiendo a más estudiantes cada año que va pasando, debido a varios motivos, entre ellos la crisis, que está haciendo que los trabajadores que han sido despedidos, vuelvan a las aulas para poder formarse y/o reciclarse. En este caso, el Instituto acoge a los alumnos estableciendo cupos de máximos. En cuanto al profesorado, suelen ser personal con alta experiencia en el campo docente y en el campo profesional, lo que enriquece de gran manera los conocimientos que se han de transmitir a los alumnos.

En cualquier caso, el alumnado que se encuentra en el sistema educativo recibe una formación orientada siempre al empleo, de tal forma que en el Instituto se pretende formar a futuros trabajadores y a futuros empresarios, de ahí que sea importante que el alumnado aprenda a desenvolverse en el mercado laboral. Por eso también, estos centros son importantes para la comunidad, dado que crean futuros trabajadores y emprendedores que enriquecerán la localidad y la comarca en todos los sentidos.

A la hora de impartir docencia, la infraestructura tecnológica depende de cada profesor y campo de docencia. No es igual ser docente de instalaciones de frío y calor que de Formación Y Orientación Laboral. De todos modos, se suele echar en falta en algunas aulas, proyectores y ordenadores de mesa con conexión a Internet. Es cierto que se cuentan, en algunos casos, con ordenadores portátiles que tienen conexión a Internet vía Wifi, pero lo realmente necesario es que cada aula tenga un ordenador con conexión a Internet, Pizarras Digitales Interactivas y Proyectores. Es decir, que se implante el programa de Escuela 2.0 tan anunciado y tan olvidado. Sólo en un centro docente he visto la Pizarra Digital Interactiva y he recorrido varios por toda la región.

Por lo tanto, debe implantarse este programa para que los educadores y educandos accedan con total libertad a unas cotas de educación no alcanzadas hasta el momento. Cerrar las puertas a Internet y a las nuevas tecnologías en la educación, es como quedarse ciego de repente.

He de mencionar también, que nosotros, los docentes, debemos reciclarnos y sacar el máximo y mejor provecho de las nuevas tecnologías. Es imprescindible, necesario y muy importante para los alumnos, los docentes y la sociedad en general.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente si los gobiernos no apoyan y no invierten en infraestructura para que los colegios puedan hacer uso de las TIC, no saldremos de ese bache de buscar una nueva manera de educar a nuestros niños, los profesores son los que tenemos que lidiar dia a dia con carencias, pero tambien los profesores tenemos la encomienda de se aprender a usar y saber como aplicar las TIC, es facil decirlo, pero conlleva mucha dedicacion e iniciativa, un saludo desde México

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    1. LLevas razón en lo comentado. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder dar al alumnado una calidad educativa importante.

      Gracias por tu comentario.

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