sábado, 8 de febrero de 2014

La teoría bifactorial de Herzberg

Continuamos con las teorías de motivación laboral y dentro de ellas con las teorías de contenido.

Herzberg, en 1976, desarrolló la teoría bifactorial, en la que menciona que debe existir un equilibrio entre los factores de higiene o ambientales y los factores motivadores.

Por factores ambientales, Herzberg entendía:
- Dependen del clima laboral y del ambiente en que se desarrolle el trabajo. Son factores de motivación negativos, ya que en la mayoría de los casos apenas causa satisfacción, aunque su ausencia provoca un alto grado de insatisfacción. Los más importantes son la organización jerárquica de la empresa, el estilo de liderazgo, el salario, las condiciones de trabajo, la relación con los compañeros, la intimidad, la categoría del puesto de trabajo y condiciones de seguridad.

Por su parte, por factores motivadores:
- Dependen del desarrollo del trabajo propiamente dicho. Son factores de motivación positivos, ya que su incidencia genera un alto grado de satisfacción. Los más significativos son: éxito y prestigio profesional, reconocimiento, perfección en la tarea, grado de responsabilidad y promoción profesional.

La escala de satisfacción – insatisfacción de Herzberg indica cómo funcionan los factores descritos en el ámbito laboral:


Un saludo



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